¿Qué es una mandrinadora?
Se denomina mandrinadora a una máquina-herramienta que se utiliza para el mecanizado de agujeros de piezas cubicas que deben tener una tolerancia muy estrecha y calidad de mecanizado buena.
¿Qué es un mandrinado?
Se llama mandrinado a una operación de mecanizado que se realiza en agujeros de piezas ya realizados para obtener mayos precisión geométrica una mayor rugosidad superficial, pudiéndose utilizar para agujeros cilíndricos como cónicos, así como para realizar roscas interiores.
Elementos de la mandrinadora
Existen varios tipos de mandrinadoras en la industria, los principales elementos que componen cualquier tipo de mandrinadora son:
• Bancada: forma el elemento soporte de toda la maquinaria y se encuentra apoyado en el suelo del taller en su parte inferior.
• Bastidor: es un elemento acoplado a la bancada cuya misión es soportar el cabezal donde se encuentra el husillo.
• Mesa porta piezas: es una superficie horizontal de apoyo de las piezas a mecanizar.
• Carro longitudinal: este unido a la mesa porta piezas y sobre raíles a la bancada permite el desplazamiento de la pieza en la superficie horizontal.
• Cabezal: es un elemento que alberga en su interior al sistema que produce el movimiento del husillo, a través del motor, y los distintos elementos de transmisión.
• Guías del cabezal: a través de los raíles existentes en el bastidor y mediante un tornillo podemos desplazar verticalmente el cabezal.
• Husillo:principal y husillo para la transmisión de avances de la mesa porta piezas.
Entre las operaciones de mandrinado que se pueden realizar están:
• Mandrinado de un solo filo: generalmente aplicado en operaciones de acabado, y para desbaste y acabado en materiales donde se requiere un control de virutas. El mandrinado con un solo filo puede ser también una solución cuando la potencia de máquina es el factor limitador.
• Mandrinado Multi-filo: implicando dos ó tres filos de corte, es utilizado en operaciones de desbaste donde la prioridad es el promedio de material arrancado. Se puede mantener un alto nivel de productividad con dos ó tres plaquitas situadas en la misma posición axial, cada una trabajando con el avance por diente recomendado. Esto da como resultado un alto avance por revolución en el mecanizado del agujero.
• Mandrinado escalonado: éste se realiza con una herramienta de mandrinar con plaquitas situadas a diferentes alturas axiales y diámetros. Esto también mejora el control de viruta en materiales exigentes con las diferentes profundidades de corte entre 1.0 ó 1.5 veces la longitud del filo de corte. Profundidades de corte de 0.5 veces la longitud de filo pueden dividirse en dos cortes menores, generando virutas más pequeñas.
• Escariado: es una operación de acabado fino realizada con una herramienta multi-filo que permite obtener agujeros de alta precisión. Se consigue buen acabado superficial y tolerancias muy estrechas con una alta gama de penetración. Los agujeros previos deben de tener una tolerancia limitada y una pequeña profundidad de corte radial.
Sus múltiples aplicaciones
Las máquinas mandrinadoras tienen múltiples aplicaciones. Se utilizan naturalmente para abrir mandrinar orificios importantes en piezas de formas geométricas irregulares, tales como cilindros de otras máquinas, soportes de bielas y toda clase de piezas y partes que tengan que permanecer fijas girando sobre otra pieza o sobre alguna superficie.
Escariado :Es el retiro de los sobrantes de viruta que quedan aún adherido a un tubo de metal, también puede ser efectuado con las máquinas mandrinadoras, mediante el uso de escariadores fijos o regulables.
Mandrinado :Cuando se trata de series cortas, las máquinas mandrinadoras trabajan con herramientas no fijas. Cuando se trata de mandrinados largos se suele utilizar una barra fija que sostiene las piezas
Taladro
Aunque no es su función natural, las máquinas mandrinadoras pueden funcionar como taladros, utilizándolas con brocas dotadas de mangos cónicos.
Refrentado :Utilizando el plato con el portaherramientas desplazable en forma radial es posible llevar a cabo el refrentado con las máquinas mandrinadoras.
Roscado: Aunque existen las roscadoras, como herramienta específica para llevar a cabo esta labor, las máquinas mandrinadoras también lo pueden hacer, dando avances al husillo, iguales a los pasos de las roscas obteniendo así el labrado de la rosca.
Fresado: Este es un uso frecuente en las máquinas mandrinadoras. Se lleva a cabo montando fresas sobre el eje, para diámetros muy pequeños, o sobre el plato, cuando trabajamos con fresas grandes. Si se utiliza un portaherramientas orientable, especial se puede fresar en diversos ángulos.
Torneado: Cuando las máquinas mandrinadoras tienen implementada una mesa redonda que permite rotación es posible hacer labores de torneado.
En el mandrinado tiene hay seis parámetros clave:
- Velocidad de corte: se define como la velocidad lineal en la periférica de la herramienta que está mecanizando. Su elección viene determinada por el material de la herramienta, el tipo material de la pieza y las características de la máquina. Una velocidad alta de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramientas, la velocidad de corte se expresa en metros/minutos.
- Velocidad de rotación de la herramienta: normalmente expresada en revoluciones por minuto se calcula a partir de la velocidad de corte y del diámetro mayor de la pasada que se está mecanizado.
- Avance: definido como la velocidad de penetración de la herramienta en el material.se puede expresar de dos maneras: bien como milímetros de penetración por revolución de la pieza, o bien como milímetros de penetración por minuto Profundidad de pasada es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende de las características de la pieza y de la potencia de la maquina
- Potencia:de la maquina esta expresada en KW, y es la que limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no está limitado por los otros factores
- Tiempo: de mandrinado es el que tarda la herramienta en efectuar una pasada.
Generalmente la velocidad de corte optima de cada herramienta y el avance de la misma vienen indicados en el catalogo del fabricante de la herramienta o, en su defecto , en los prontuarios técnicos de mecanizado
En las mandrinadoras y centros de mecanizado, es necesario seleccionar en forma adecuada las herramientas pues debido al alto costo que tiene el tiempo de mecanizado se deben realizar los
mecanizados en el menor tiempo posible y en condiciones de precisión y calidad




la idea de usar videos fue buena!
ResponderEliminar